CC sin escobillas (BLDC)

El motor CC sin escobillas (BLDC) también se conoce como un motor conmutado electrónicamente. El rotor no tiene escobillas y la conmutación se realiza de forma electrónica en ciertas posiciones del rotor. Un motor BLDC es un motor síncrono de imán permanente con forma de onda de fuerza contraelectromotriz única que le permite comportarse de forma similar a un motor CC con escobillas. El motor BLDC no funciona directamente a partir de una fuente de tensión CC. Sin embargo, el principio básico de funcionamiento es similar al de un motor CC.


Un motor CC sin escobillas tiene un rotor con imanes permanentes y un estator con bobinas. Un motor BLDC es esencialmente un motor CC de adentro para afuera. Las escobillas y el conmutador se han eliminado y las bobinas están conectadas con la central electrónica. La central electrónica reemplaza la función de un conmutador y activa el bobinado adecuado siguiendo un patrón de rotación en torno al estator, y el bobinado activado del estator controla el imán del rotor y conmuta justo cuando el rotor se alinea con el estator.


El motor CC sin escobillas es ideal para aplicaciones que requieren gran fiabilidad, alta eficiencia y una alta relación potencia-volumen. En general, un motor BLDC se considera como un motor de alto rendimiento, capaz de ofrecer grandes cantidades de par motor en un amplio intervalo de velocidad.


Regresar a la página principal de Control de motores