Servomotor

Un servomotor es un actuador giratorio o lineal que permite un control de alta precisión y alta respuesta de la posición, la velocidad y la aceleración angular o lineal. Como un motor capaz de un ángulo de rotación y un control de velocidad precisos, se puede usar para una variedad de equipos. Se emplean en aplicaciones como robótica, maquinaria CNC o fabricación automatizada y generalmente como una alternativa de alto rendimiento para los motores de paso.


Los sistemas servo combinan un motor servo de alto rendimiento con un amplificador servo (controlador) para lograr una posición, una velocidad o un control de par motor extremadamente precisos. Los servomotores tienen engranajes integrados y un eje que se puede controlar de forma precisa. Los circuitos servo se construyen dentro de la unión del motor y tienen un eje posicionable que generalmente incluye un engranaje. El motor lo controla una señal eléctrica que determina la cantidad de movimiento del eje.


En un control de lazo cerrado, se monta un detector de rotación (encoder) en el motor y alimenta la posición / velocidad de rotación del eje del motor de vuelta al controlador. El controlador calcula el error de la señal de pulsos o de la tensión analógica (comando de posición / comando de velocidad) desde el controlador y la señal de retroalimentación (posición / velocidad de la corriente) y controla la rotación del motor para que el error se convierta en cero. El método de control de lazo cerrado se logra con un controlador, un motor y un encoder, para que el motor pueda realizar operaciones de posicionamiento de gran precisión. En un sistema de control de posiciones, un controlador entra la señal de pulsos y luego la velocidad y la posición de parada se controla acuerdo con el número de pulsos.


Regresar a la página principal de Control de motores