Motor de inducción de CA

Uno de los motores eléctricos más comunes utilizados en la mayoría de las aplicaciones es el motor de inducción. Este motor también se conoce como motor asíncrono, ya que el rotor siempre gira a una velocidad menor a la del campo, convirtiéndolo en un motor CA asíncrono. Gira a una velocidad menor a la de su velocidad síncrona. Los motores de inducción de CA son unifásicos o polifásicos. El sistema de potencia unifásico se utiliza ampliamente en comparación con el sistema trifásico para uso doméstico, comercial y, hasta cierto punto, industrial.


El estator del motor consiste en una derivación superpuesta del bobinado. Cuando la bobina primaria o el estator están conectados a una fuente eléctrica CA, se establece un campo magnético giratorio que da vueltas a una velocidad síncrona. La velocidad teórica del rotor en un motor de inducción depende de la frecuencia de la fuente CA y del número de bobinas que conforman el estator y, sin carga en el motor, se aproxima a la velocidad del campo magnético giratorio. Gira a una velocidad constante, a menos que se emplee un controlador de frecuencia variable.


La mayor ventaja de los motores de inducción CA es su gran simplicidad. Solo tienen una parte móvil, el rotor, lo que los hace económicos, silenciosos, duraderos y relativamente poco problemáticos. Los motores de inducción pueden ser bastante pesados y voluminosos debido a las bobinas. Los motores de inducción trifásicos se utilizan ampliamente en controladores industriales, ascensores, grúas, maquinaria de tornos, etc., puesto que son resistentes, fiables y económicos. Los motores de inducción unifásicos se usan ampliamente para cargas más pequeñas, como en electrodomésticos como ventiladores, bombas, mezcladoras, juguetes, aspiradoras, taladros, etc.


Regresar a la página principal de Control de motores