Mantenimiento y seguridad

Prevea. Prevenga. Repare.

El mantenimiento y la seguridad son muy importantes para mantener y preservar los equipos y las instalaciones en condiciones funcionales. El mantenimiento no solo es necesario para garantizar la viabilidad de las estructuras técnicas o la productividad de la empresa, sino que el mantenimiento regular desempeña un papel importante para ofrecer condiciones más seguras y saludables. La falta de mantenimiento o el mantenimiento inadecuado pueden causar accidentes serios y mortales o problemas de salud.


La función del mantenimiento está pasando de ser posterior para convertirse en planeada, predictiva y de autorreparación. Los desarrollos en las tecnologías de detección operacionales combinados con los avances en las tecnologías de la información, incluyendo la realidad virtual o aumentada (VR/AR), las plataformas y el análisis basados en la nube, están ayudando a ofrecer datos en tiempo real acerca de los niveles de rendimiento y a estructurar los mantenimientos predictivos o programados sin perder la eficiencia del equipo.


Tipos de mantenimiento:


  • Mantenimiento correctivo: el mantenimiento correctivo se realiza para identificar, aislar y rectificar los fallos para que el equipo, la máquina o el recurso se puedan restaurar a una condición operativa dentro de las tolerancias o los límites establecidos para las operaciones normales.

  • Mantenimiento preventivo: el mantenimiento preventivo se refiere al mantenimiento regular y rutinario para ayudar a conservar el funcionamiento de los equipos, prevenir cualquier inactividad y altos costes debido a fallos repentinos.

  • Mantenimiento predictivo: las técnicas de mantenimiento predictivo monitorizan la condición y el rendimiento del equipo durante su funcionamiento normal para predecir cuándo se debe realizar el mantenimiento. Genera informes sobre la condición y la capacidad operacional de la máquina monitorizando los valores de las variables específicas y tomando decisiones con base en los datos.

  • Mantenimiento de desconexión: mediante el mantenimiento de desconexión, las partes que se sabe que experimentan degradación relacionada con el uso y el envejecimiento se reemplazan de forma automática con una frecuencia definida más corta que el plazo medio entre fallos. De esta manera se previenen los fallos inesperados y se hace posible que el tiempo de producción sea el máximo.

  • Mantenimiento periódico: el mantenimiento periódico se realiza en los equipos según un calendario programado. Consiste en una serie de tareas esenciales: recolección de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, etc.

Seguridad


Es un factor esencial que se debe tener en cuenta durante todas las etapas de producción, como el diseño, la fabricación, la instalación, el ajuste, la operación, el mantenimiento y el desecho final. La seguridad de las máquinas, las instalaciones y el personal se puede lograr usando interruptores con enclavamiento de seguridad, señales de seguridad y vestimenta de seguridad, respectivamente. La Directiva de las maquinarias existe para obligar a los fabricantes a garantizar un nivel mínimo de seguridad para la maquinaria y los equipos de comprobación, como multímetros y cámaras termográficas. Las máquinas y las herramientas deben ser conformes a los requisitos esenciales de salud y seguridad enumerados en la directiva y, por consiguiente, deben cumplir con un nivel mínimo estándar de protección.


Sin importar cuál sea su enfoque, Farnell Element14 ofrece una amplia gama de productos de mantenimiento, reparación y seguridad de muchas marcas líderes. Garantice el buen mantenimiento de su planta de producción, maquinaria y equipo de seguridad con nuestra gama de componentes, herramientas y equipos. Podemos ayudarle a minimizar el riesgo, mantener la conformidad y garantizar la seguridad de todos sus empleados de planta.