Tecnologías inalámbricas

La comunicación inalámbrica es uno de los métodos de comunicación (conectividad) más deseados entre dos o más dispositivos. En esta tecnología, la comunicación de los datos se realiza a través del aire mediante ondas electromagnéticas, como las de radiofrecuencias, infrarrojas y satelitales, no por medio de cables ni hilos.


Las comunicaciones inalámbricas funcionan a través de determinadas frecuencias del espectro electromagnético, entre 3 Hz y 3.000 GHz (3 THz), denominadas ondas de radio y cubren una gran variedad de aplicaciones informáticas y de comunicaciones, que van desde dispositivos celulares de tercera y cuarta generación (3G/4G), acceso a ancho de banda, redes WiFi de interiores y sistemas vehículo a vehículo (V2V), hasta aplicaciones de sensores integrados y de identificación de radiofrecuencia (RFID), sin olvidarnos de los servicios de radio por microondas, aeronáuticos, marítimos y otros servicios de radio comerciales y privados.


Debido al carácter dinámico de los requisitos inalámbricos, se han desarrollado distintos métodos y estándares de comunicaciones inalámbricas a nivel mundial en función de diversos condicionantes comerciales, como la aplicación específica o el alcance de la transmisión. En términos generales, estas tecnologías se pueden clasificar en cuatro categorías independientes: redes inalámbricas de área personal (WPAN), redes inalámbricas de área local (WLAN), redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN) y redes inalámbricas de área extensa (WWAN). Como sus propios nombres indican, las propiedades de estas soluciones, en cuanto a alcance y velocidad de datos, están optimizadas para cobertura y uso a nivel personal, local, metropolitano o mundial.


El alcance de la red inalámbrica PAN es generalmente de unos pocos metros. Las WPAN se utilizan para comunicaciones entre dispositivos personales (comunicación interpersonal) o para conexiones con una red de más alto nivel y con Internet. Una red inalámbrica LAN conecta dos o más ordenadores sin necesidad de utilizar cables, mientras que una red WLAN utiliza la tecnología de espectro ensanchado basada en ondas de radio para hacer posible la comunicación entre los dispositivos conformes con IEEE 802.11, el estándar Wi-Fi, que especifica el conjunto de normas de funcionamiento de las redes WLAN. WirelessMAN es la marca registrada por el IEEE 802.16 Working Group on Broadband Wireless Access Standards (grupo de trabajo del IEEE sobre normas de acceso inalámbrico de banda ancha) para su estándar de redes inalámbricas de área metropolitana (conocido comercialmente como WiMAX), que define el acceso de banda ancha a Internet desde dispositivos fijos o móviles por medio de antenas. La red inalámbrica WAN es una red de ordenadores que abarca una amplia zona geográfica y que se utiliza para conectar entre sí las redes de área local (LAN o WLAN) con el fin de permitir que los usuarios y ordenadores en una ubicación se comuniquen con los usuarios y ordenadores de otros lugares. WAN también se refiere a las comunicaciones móviles de datos GSM, GPRS y 3G. Internet es el mayor ejemplo de una red WAN y también el más conocido.


Estos son los principales estándares de tecnologías inalámbricas y sus aplicaciones:


  • NFC (de punto a punto) – la comunicación de campo cercano ofrece una conexión de baja velocidad con una configuración simple que se puede utilizar para inicializar conexiones inalámbricas de mayor capacidad. Los dispositivos NFC se utilizan en sistemas de pago sin contacto y en las redes sociales para compartir contactos, fotos, vídeos o archivos.
  • Bluetooth (WPAN - IEEE 802.15.1) - Bluetooth utiliza la tecnología WPAN para intercambiar datos en cortas distancias de forma inalámbrica. Se utiliza en móviles, auriculares, cascos, reproductores mp3, ordenadores, equipos de sonido portátiles, ordenadores portátiles, ratones de ordenador, unidades GPS y estéreos de coches.
  • Zigbee (WPAN - IEEE 802.15.4) - es una red ad-hoc inalámbrica de proximidad, bajo consumo y baja velocidad de datos. Implementa protocolos de comunicaciones de alto nivel utilizados para crear redes de área personales con radios digitales pequeños de bajo consumo, como para domótica, sensores, recolección de datos en dispositivos médicos y otras necesidades de ancho de banda bajo y bajo consumo.
  • Z-Wave (WPAN) - Z-Wave es una tecnología de radiofrecuencia inalámbrica que permite que dispositivos inteligentes hablen y se conecten entre sí. Los productos domésticos como las luces, los seguros de las puertas y los termostato se pueden volver inteligentes incorporando la conectividad Z-Wave. Es posible acceder fácilmente y controlar de forma remota los dispositivos desde su smartphone. Se usa principalmente en las aplicaciones de domótica o de automatización de construcción.
  • WiFi (WLAN – IEEE 802.11)- Wi-Fi permite al usuario acceder a Internet desde cualquier lugar, como en hoteles, bibliotecas, colegios, universidades, institutos privados y cafeterías y hasta en espacios públicos abiertos. Wi-Fi hace posible la conexión de varios dispositivos, como ordenadores, teléfonos, impresoras, etc. al mismo tiempo en un hogar en una casa o en un edificio.
  • LoRa (LPWAN) - LoRa es un protocolo LoRaWAN de estándar abierto para conectividad segura. Es un estándar de largo alcance, bajo consumo y baja velocidad de bits, dirigido a los dispositivos alimentados por baterías en redes M2M y del Internet de las cosas. Es la tecnología más utilizada en la construcción de redes del IoT en el mundo.
  • Sigfox (LPWAN) - similar a LoRa pero no abierta. Una red inalámbrica diseñada para conectar dispositivos de bajo consumo en una banda ultraestrecha, en particular para aplicaciones del IoT alimentadas por baterías.
  • Celular (WWAN - IEEE 802.16) - una tecnología inalámbrica utilizada por teléfonos móviles que reutiliza la radiofrecuencia para hacer posibles comunicaciones de doble vía complejas. Utilizan varias células pequeñas ubicadas en una amplia área geográfica interconectadas mediante una central para formar una WWAN.

Productos destacados

Laird

BL654 Series 0 Bluetooth® v5 + 802.15.4 + NFC Modules & Adapter

Compre ahora
Panasonic

PAN1760A Series Bluetooth Low Energy Module

Compre ahora
Particle

The all-in-one IoT platform

Compre ahora
Tektronix

RSA306B/500/600 Series Spectrum Analyzers

Compre ahora
Rohde & Schwarz

ZNLE Vector Network Analyzer

Compre ahora
Panasonic (PAN1760 supplier request)

PAN1761 Bluetooth Low Energy & NFC Combo Module

Compre ahora
OMRON INDUSTRIAL AUTOMATION

A2W Wireless Pushbutton Switch

Compre ahora
Schneider Electric

Schneider Electric: NFC Series Timing Relay

Compre ahora